Dux femina facti

dux-femina-pieza-02dux-femina-pieza-03dux-femina-pieza-09

Dux femina facti, 2019 (de la serie Victoria Regia)

Instalación compuesta por una tela intervenida con acrílico, cuatro serigrafías a una tinta, una caja de madera, una edición de cinco libros estampados y encuadernados a mano, una pantalla de serigrafía revelada y una borriqueta de madera.

La pieza instalativa Dux femina facti pertenece al proyecto Victoria Regia yparte de una investigación sobre el trabajo realizado por un grupo de mujeres compositoras de libros empleadas en la prensa Victoria en la segunda mitad del siglo XIX en Inglaterra. Victoria Regia fue iniciado en el centro cultural Las Cigarreras dentro de la convocatoria Cultura Resident de este mismo año (beca otorgada por el Consorci de Museos de la Comunitat Valenciana) y se ha ido formalizando en los meses posteriores a la residencia.

Concepto

Victoria Press fue el resultado de una propuesta impulsada por Langham Place Circle cuyo objetivo principal era crear otras tipologías de empleos femeninos. En 1860 Emily Faithfull decide crear este negocio convencida de que ellas también eran capaces de realizar el oficio de la impresión y de participar activamente enla cultura editorial. Un año más tarde la prensa Victoria produce un libro editado por Adelaide Procter titulado Victoria Regia. Se trataba de una colección de prosa y poesía de diversa autoría que sirvió como muestra de las habilidades adquiridas por sus compositoras, todas recién iniciadas en el oficio. Además, Victoria Press fue la imprenta oficial durante tres años de y fue precisamente el entorno de esta publicación protofeminista la que encabezó sus principales actividades. La oficina de la revista no era solo un lugar de trabajo, sino que también se convirtió en un punto de encuentro desde donde se organizaban los distintos eventos del movimiento. A través de este proyecto y teniendo a Victoria Regia y The English Woman´s Journal como eje vertebral, investigo el contexto inglés de la segunda mitad del siglo XIX en materia de igualdad y lucha por los derechos de las mujeres, es decir, los primeros movimientos feministas organizados.

Formalización

La instalación Dux Femina Facti está compuesta por diversos elementos que narran, por una parte, el proceso artístico que hacen posible su ejecución (pantalla de serigrafía revelada, borriqueta de madera de la que me sirvo paratraspasar las imágenes a estampar) y por otro, un nuevo relato a partir de lasilustraciones que atraviesan Victoria Regia y de los textos encontrados en The English Woman´s Journal.

La pieza está abrazada por una tela estampada con patrones florales intervenidacon acrílico donde se puede leer la frase «Dux femina facti» traducida como «La mujer es el patrón» o «La mujer es la líder». Esta ilustración apareceen la página final del libro Victoria Regia y es la única que está desvinculadade algún texto. Además de usarla como pancarta contenedora, esa imagenaparece estampada en el centro de los cinco libros que también formanparte de la instalación. De estos cinco libros (estampados y encuadernados artesanalmente), cuatro están dispuestos en una caja a modo de biblioteca en el extremo izquierdo de la composición y uno está colocado en el lado derecho por encima de una de las otras piezas.

El resto de la instalación la componen tres piezas autoeditadas en serigrafía y de edición única que recogen algunos de los motivos florales encontrados en la misma publicación. La disposición de las piezas pretenden construir unnuevo dibujo. Y por último, cuatro pliegos agrupados en un marco en los quese pueden leer parte del contenido de los libros en los que he querido resaltar algunas de las frases más significativas de toda la selección de textos de The English Women´s Journal.

Además, la gama cromática usada en las piezas está relacionada con los coloresde los post-it, pues realizo continuamente anotaciones en ellos durante el proceso de documentación e investigación.