M♥R ­­— Madame Micas y su novia pintando por los campos

M♥R ­­— Madame Micas y su novia pintando por los campos, 2021 (de la serie Victoria Regia)

Instalación compuesta por tres piezas de serigrafía a una tinta, papel sobre cristal, una caja de madera y una edición de cinco libros estampados y encuadernados a mano.

Expuesta en Galería Nueva en mayo de 2021.

“Tomar uno o varios libros. Sumergirse en ellos hasta que no quede aliento. Atomizar el contenido, las letras y los glifos, las ausencias que deja una hoja en blanco. Descomponerlos, al fin y al cabo, es pura celulosa, tintas, algo de cola e hilo. Recrearse en la potencialidad matérica. Este proyecto contiene libros que a su vez escupe, como una suerte de autofagia poética. (…)”

Texto completo de Raquel G. Ibáñez del que se toma el nombre de la exposición.

La pieza instalativa M♥R (Madame Micas y su novia pintando por los campos) pertenece al proyecto Victoria Regia y parte de una investigación sobre el trabajo realizado por un grupo de mujeres compositoras de libros empleadas en la prensa Victoria en la segunda mitad del siglo XIX en Inglaterra. Victoria Regia fue iniciado en el centro cultural Las Cigarreras dentro de la convocatoria Cultura Resident de 2019 (beca otorgada por el Consorci de Museos de la Comunitat Valenciana) y se ha ido formalizando en los dos años posteriores a la residencia gracias a las Ayudas de Creación Contemporánea del Ayuntamiento de Madrid (2019).

Contexto

Victoria Press fue el resultado de una propuesta impulsada por Langham Place Circle cuyo objetivo principal era crear otras tipologías de empleos femeninos. En 1860 Emily Faithfull decide crear este negocio convencida de que ellas también eran capaces de realizar el oficio de la impresión y de participar activamente en la cultura editorial. Un año más tarde la prensa Victoria produce un libro editado por Adelaide Procter titulado Victoria Regia. Se trataba de una colección de prosa y poesía de diversa autoría que sirvió como muestra de las habilidades adquiridas por sus compositoras, todas recién iniciadas en el oficio. Además, Victoria Press fue la imprenta oficial durante tres años de The English Woman´s Journal y fue precisamente el entorno de esta publicación protofeminista la que encabezó sus principales actividades. La oficina de la revista no era solo un lugar de trabajo, sino que también se convirtió en un punto de encuentro desde donde se organizaban los distintos eventos del movimiento. A través de este proyecto y teniendo a Victoria Regia y The English Woman´s Journal como eje vertebral, investigo el contexto inglés de la segunda mitad del siglo XIX en materia de igualdad y lucha por los derechos de las mujeres, es decir, los primeros movimientos feministas organizados.

Concepto

En agosto de 1859 se publica un artículo en The English Woman’s Journal sobre la pintora Rosa Bonheur. En este texto se pueden leer descripciones del lugar de trabajo de Bonheur y también relatos sobre la vida de la artista. Rosa llegó a conseguir un permiso especial para profesionalizarse en el oficio de la pintura, vestir de forma masculina y participar en espacios reservados para los hombres.

En una parte del artículo relatan que comparte vida con Madame Micas (a quién conocería cuando Natalie tenía 14 años) y que con ella suele viajar en verano a espacios naturales donde ambas pintan paisajes. Todo ello travestidas de hombres.

Formalización

Siguiendo la formalización de Dux Femina Facti, la instalación está compuesta por varias piezas estampadas en serigrafía y otra pieza que habla del proceso necesario para llegar a la forma. Las piezas con ilustraciones están extraídas del libro Victoria Regia con la intención de generar un nuevo collage según la disposición de las mismas. Hay una pieza enmarcada con varios pliegos estampados en negativo y en blanco sobre amarillo en los que se pueden leer textos seleccionados originarios de The English Woman´s Journal, dando especial importancia al artículo de 1859 dedicado a la artista Rosa Bonheur situado en el centro de la instalación. También, hay una librería con libros autoeditados en serigrafía y encuadernados artesanalmente. De nuevo, existe una hueco en esta librería. El libro que se ausenta está integrado en la instalación formando parte de la composición ilustrativa.

También forma parte de esta instalación una escultura realizada con cristal que prensa restos de papeles cortados durante el proceso de encuadernación de los libros.

Además, la gama cromática usada en las piezas está relacionada con los colores de los post-it, pues realizo continuamente anotaciones en ellos durante el proceso de documentación e investigación.