Memorias gráficas

Memorias gráficas. 2020

Memorias gráficas es una serie de estampaciones autoeditadas en serigrafía con ilustraciones que revisan el lenguaje gráfico utilizado por Grete Stern, Alma Faulkner, Fre Cohen, Susan Kare y Lou Louber. Estas piezas pretenden dar continuidad a “Lo que no se ve, no existe” (2018), proyecto en el que hago una investigación sobre la historia del diseño gráfico desde una mirada feminista. 

La propuesta expositiva permite hacer una lectura de composición única. En algunas piezas hay un elemento que funciona como recordatorio de otra de la serie. De esta manera se realza el concepto de memoria propuesto en la obra, ayudando así a la constitución de una relación estética entre las mismas.

Está compuesta por cinco piezas con una edición de cinco cada una, exceptuando la pieza realizada con Aurora Duque de la Torre (Grete Stern, “Sueño de la ilusión profanada y “Sueño de la fatiga de callar”) que son de edición única.

DaviniaVReina_Memorias-gráficas_2020-02©mariaplatero

Grete Stern. (Sueño de la fatiga de callar) y Grete Stern. (Sueño de la ilusión profanada),

Aurora Duque de la Torre + Davinia V. Reina

Técnica mixta (Serigrafía a dos tintas sobre papel Fabriano Blanco, 250 gr. y collage) 

37 x 52 cm

Edición de 5 + PA

Grete Stern (Alemania, 1904 – Argentina, 1999) es conocida mayoritariamente por su gran producción de collages realizados para la revista ‘Idilio’. En ellos ilustraba a través de fotomontajes sueños que enviaban las lectoras para ser analizados por el experto de “El psicoanálisis te ayudará”.

Tras su paso por la Bauhaus y antes de formar el estudio de diseño ‘ring+plit’ junto a Ellen Auerbach, Stern también hizo algunos trabajos puramente gráficos (portadas para la revista Uhu o Signets) marcados por un estilo tipográfico. 

Para poder ilustrar esta doble faceta de Grete Stern, he contado con la colaboración de la artista Aurora Duque de la Torre. En estos collages se reflejan unos sueños personales de las dos.

Alma Faulkner. — 2020

Serigrafía a dos tintas sobre papel Fabriano Blanco, 250 gr.

27 x 37 cm

Edición de 5 + PA

En los años 20 hubo un grupo de mujeres artistas que realizaron una amplia producción de carteles para el transporte público de Londres. A este colectivo pertenecía Alma Faulkner (Reino Unido, 19xx – 19xx).  Faulkner creaba planos superponiendo elementos de colores lisos,  jugando con la simetría y las transparencias de los elementos ilustrados. En esta pieza he rescatado alguna de esas simetrías y formas, creando un degradado superpuesto por unas líneas semitransparentes.

Fré Cohen. — 2020

Serigrafía a cuatro tintas sobre papel GF Smith Colorplan, 135 gr.

29 x 39 cm

Edición de 5 + PA

El entorno socialista de Fré Cohen (Holanda, 1903 – 1943) la llevó a trabajar durante años en la Arbeiders Jeugd Centrale (AJC) — movimiento juvenil socialista — . Las piezas gráficas realizadas en esta etapa se centran en la maquetación de folletos y en el diseño de las cubiertas de las mismas. En estos trabajos destaca la utilización de iconografía política como por ejemplo la bandera (símbolo de pertenencia y reivindicación). Cuando nos posicionamos en nuestras reflexiones estamos alzando una bandera. Lou Louber suma tres más.

Susan Kare. — 2020

Serigrafía a tres tintas sobre papel GF Smith Colorplan, 135 gr.

25 x 18 cm

Edición de 5 + PA

La primera vez que tuve un ordenador en casa tuve que instalarme el Windows 3.11 con disquetes. Uno de los entretenimientos que ofrecía este sistema operativo era el solitario. Susan Kare (EEUU, 1954) fue la encargada de diseñar la baraja de cartas de este juego. Tenía varias opciones para elegir la ilustración que veías cuando las cartas estaban boca abajo. La palmera en la playa (tan solitaria como el juego) nos trasladaba a un lugar idílico y paradisíaco. En esta ocasión he trabajado con la unión de dos papeles para crear el ambiente playero jugando con los fondos de colores (amarillo y azul). También he seleccionado la icónica bomba que Kare diseñó para los cuadros de alerta de error del primer macintosh, pues, a menudo la mayoría de los paraísos que se nos presentan como tal son ficcionados.

Susan Kare fue pionera diseñando sistemas gráficos para ordenadores en los años 80 utilizando para ello ilustraciones creadas a partir de mapa de bits.

Lou Louber. — 2020

Serigrafía a una tinta sobre papel Fabriano Blanco, 250 gr.

52 x 37 cm

Edición de 5 + PA

En esta pieza he trabajado reconstruyendo una posible retícula en la que se basó Lou Louber (Holanda, 1894 – 1983) para realizar las ilustraciones litográficas del libro Gouden Vlinders (S. Franke, 1927). También he reutilizado algunas formas geométricas que se pueden ver en la edición.