La emancipación de la mujer, 2021 (de la serie Victoria Regia)
Instalación compuesta por una escultura de una serie de escayolas montadas sobre estructura de hierro, transparencias impresas digitalmente, cinco piezas de serigrafía a una tinta, una caja de madera y una edición de cinco libros estampados y encuadernados a mano.
Expuesta en Galería Nueva en mayo de 2021.
«La creación de Victoria Press actuaba directamente sobre la empleabilidad de la mujer, rechazando la diferenciación sexual del trabajo. La concepción más tradicional de diseño, está muy vinculada al oficio: un espacio donde la creatividad está al servicio de una técnica que –además– es funcional. Hay un romanticismo manual en torno al diseño editorial: de algún modo se salvaguarda y preserva un conocimiento que se difunde gracias a las artes del libro. Aunque un incunable y un manuscrito son ejemplos muy evidentes, las imprentas continúan con esa tradición en una suerte de liturgia jerarquizada, más que una cadena de producción al uso. La fisicidad de las imprentas (maquinarias pesadas y robustas, disolventes fuertes, así como sonidos metálicos) conllevan un imaginario que mezcla lo manual, lo industrial y algo que pertenece a otra esfera de lo poético o intelectual. En ese ejercicio historiográfico de clasificación del diseño, las mujeres quedaban fuera, en parte, porque se las había relegado a categorías de diseño menores por su relación de uso. Las mujeres estaban más cercanas, entonces, a la artesanía y a las artes decorativas, produciendo objetos para contextos domésticos; objetos que –además– contaban con una temporalidad determinada que comprometía su trascendencia en la historia: una olla se rompe, un vestido se desgasta.(…)»
Texto completo de Raquel G. Ibáñez del que se toma el nombre de la exposición.