La emancipación de la mujer

La emancipación de la mujer, 2021 (de la serie Victoria Regia)

Instalación compuesta por una escultura de una serie de escayolas montadas sobre estructura de hierro, transparencias impresas digitalmente, cinco piezas de serigrafía a una tinta, una caja de madera y una edición de cinco libros estampados y encuadernados a mano.

Expuesta en Galería Nueva en mayo de 2021.

“La creación de Victoria Press actuaba directamente sobre la empleabilidad de la mujer, rechazando la diferenciación sexual del trabajo. La concepción más tradicional de diseño, está muy vinculada al oficio: un espacio donde la creatividad está al servicio de una técnica que –además– es funcional. Hay un romanticismo manual en torno al diseño editorial: de algún modo se salvaguarda y preserva un conocimiento que se difunde gracias a las artes del libro. Aunque un incunable y un manuscrito son ejemplos muy evidentes, las imprentas continúan con esa tradición en una suerte de liturgia jerarquizada, más que una cadena de producción al uso. La fisicidad de las imprentas (maquinarias pesadas y robustas, disolventes fuertes, así como sonidos metálicos) conllevan un imaginario que mezcla lo manual, lo industrial y algo que pertenece a otra esfera de lo poético o intelectual. En ese ejercicio historiográfico de clasificación del diseño, las mujeres quedaban fuera, en parte, porque se las había relegado a categorías de diseño menores por su relación de uso. Las mujeres estaban más cercanas, entonces, a la artesanía y a las artes decorativas, produciendo objetos para contextos domésticos; objetos que –además– contaban con una temporalidad determinada que comprometía su trascendencia en la historia: una olla se rompe, un vestido se desgasta.(…)”

Texto completo de Raquel G. Ibáñez del que se toma el nombre de la exposición.

La pieza instalativa La emancipación de la mujer pertenece al proyecto Victoria Regia y parte de una investigación sobre el trabajo realizado por un grupo de mujeres compositoras de libros empleadas en la prensa Victoria en la segunda mitad del siglo XIX en Inglaterra. Victoria Regia fue iniciado en el centro cultural Las Cigarreras dentro de la convocatoria Cultura Resident de 2019 (beca otorgada por el Consorci de Museos de la Comunitat Valenciana) y se ha ido formalizando en los dos años posteriores a la residencia gracias a las Ayudas de Creación Contemporánea del Ayuntamiento de Madrid (2019).

Contexto

Victoria Press fue el resultado de una propuesta impulsada por Langham Place Circle cuyo objetivo principal era crear otras tipologías de empleos femeninos. En 1860 Emily Faithfull decide crear este negocio convencida de que ellas también eran capaces de realizar el oficio de la impresión y de participar activamente en la cultura editorial. Un año más tarde la prensa Victoria produce un libro editado por Adelaide Procter titulado Victoria Regia. Se trataba de una colección de prosa y poesía de diversa autoría que sirvió como muestra de las habilidades adquiridas por sus compositoras, todas recién iniciadas en el oficio. Además, Victoria Press fue la imprenta oficial durante tres años de The English Woman´s Journal y fue precisamente el entorno de esta publicación protofeminista la que encabezó sus principales actividades. La oficina de la revista no era solo un lugar de trabajo, sino que también se convirtió en un punto de encuentro desde donde se organizaban los distintos eventos del movimiento. A través de este proyecto y teniendo a Victoria Regia y The English Woman´s Journal como eje vertebral, investigo el contexto inglés de la segunda mitad del siglo XIX en materia de igualdad y lucha por los derechos de las mujeres, es decir, los primeros movimientos feministas organizados.

Concepto

En esta pieza el protagonismo lo asume una escultura en la que se alinean varios elementos decorativos usados en Victoria Regia con el fin de separar los títulos de los textos y el cuerpo de los mismos. En ese sentido, he querido destacar unas grafías que a priori no tienen importancia, pero que sirven para acotar contenidos en los libros. Trabajar con estos dibujos para crear los míos propios, me ha permitido, una vez más, ser parte de alguna manera de esta revolución.

Formalización

La instalación comienza desde la pared con una serie de piezas enmarcadas en las que se recogen textos extraídos de The English Woman´s Journal. Al lado de estas, se disponen otra pieza con una ilustración y un libro de la colección organizados para crear otro dibujo incompleto.

Sobre la escultura con los elementos decorativos modelados en escayola cae un fotolito (varias transparencias impresas digitalmente) que sirven para hablar sobre el proceso de insolación en la técnica serigráfica. A través de las transparencias, pasa la luz y éstas se reflejan en el suelo.

Por último, se dispone una caja de madera con los libros que contienen la recopilación de textos e ilustraciones de las que parten este proyecto.

Además, la gama cromática usada en las piezas está relacionada con los colores de los post-it, pues realizo continuamente anotaciones en ellos durante el proceso de documentación e investigación.